Saltar la navegación

LAS CASAS. LA CASA DE LA EXEDRA

Once han sido las casas excavadas hasta la actualidad en Itálica, de un total de 48 domus localizadas. En ellas se distinguen unas que podemos llamar particulares, que debieron acoger núcleos familiares y otras que escapan al tipo anterior y que parece debieron albergar asociaciones o collegiums de diversa índole, y por último, dos ejemplares que deben asociarse a actividades industriales y que por su orientación parece debieron pertenecer a la Itálica preadrianea, y absorbida por ésta. Sus superficies oscilan entre los 1800 m2 de la Casa de los Pájaros y los 6000 m2 de la Casa de Neptuno.

Todas participan de un lujo esplendoroso, no sólo en sus dimensiones sino en los materiales utilizados, cuyo ejemplo más elocuente lo encontramos en los mosaicos que decoraban sus suelos

LA CASA DE LA EXEDRA

Subiendo por el Cardo inmediato a la puerta norte reconstruida, nos encontramos con la casa de la Exedra. Se trata de una construcción de casi 4000 m2, que ocupa toda una manzana y en cuyo frente se disponen, no sólo la portada, sino también varias tabernae, aunque sin que sepamos sus funciones.

Grandes y espaciosas estancias se distribuyen alrededor de un patio porticado (peristylum) en cuyo centro encontramos un estanque. Al suroeste, y entre otras dependencias de servicio, encontramos las letrinas, colectivas, de las que aún podemos ver la losa de mármol con el canal donde se depositaba la esponja, así como el mosaico que decoraba su suelo y cuyo tema y características debemos asociar al mismo taller que realizó el de Neptuno...

letrinas

Al Sur aparece una estancia con un mosaico de teselas a la que se accede por un triple vano; al Norte se hallan las termas, dispuestas en un nivel levemente superior, y con una piscina (natatio) de considerables proporciones.  Al Este se sitúa el posible gimnasio, del que destaca la larga palestra así como el espacio situado en su extremo oriental, cubierto por bóveda (exedra) y que posiblemente serviría para sala de reunión.

Como ya hemos comentado, esta casa podría haber sido sede de una cofradía o club de jóvenes. Este tipo de asociaciones acogía siempre a hombres, nunca mujeres, de la misma profesión, o adictos a un determinado culto. Entre sus fines estaba el de asegurar un entierro decoroso a cada uno de sus miembros..
 

Loplano exedra