Saltar la navegación

LA CASA DE LOS PÁJAROS

Esta casa, llamada así por el mosaico con aves que decora el suelo de una de sus estancias, es un modelo de casa señorial de la ciudad.

Ocupa la mitad de una manzana y debió tener una primera planta en la mayor parte del solar. Al igual que todas las casas orientadas a Poniente ofrece una entrada de planta curva, sin que sepamos todavía cuál era la razón. A ambos lados se sitúan diversas tabernae de las que sabemos que una de ellas estaba dedicada a la panadería gracias a los restos del horno que aún pueden verse. Tras un amplio vestíbulo (vestibulum) se pasa al jardín porticado (peristylum), eje vertebrador de la casa, que permite el acceso a la mayoría de las estancias a la vez que les proporciona luz, teniendo en su centro un aljibe (impluvium) que recogía las aguas de lluvia.

casa de los pájaros

Al este se sitúa el comedor o triclinium, identificado por el mosaico en U característico. Sin embargo, no podemos deducir el carácter de las otras estancias a excepción de las alcobas (cubicula), asociadas a las habitaciones con mosaicos . Dos de ellas poseen acceso entre sí e independiente, lo cual, asociado al hecho de que una tenía como motivo central una figura de Tellus, diosa de la fertilidad de la tierra, permite asociar estas dos estancias a los dormitorios de los padres. A ellos se accedía a través de sendos patios pequeños, situados al norte y sur del triclinium. Inmediato a éste se encontraba el lararium, lugar reservado a los dioses familiares
El espacio que acoge el Mosaico de los Pájaros, por su calidad, debió corresponder a una sala de recepción, o sala de estar. Desgraciadamente se ha perdido el motivo central del mosaico, que debió corresponder a Morfeo. Por sus características puede fecharse en el siglo II d.C.

mosaico