Saltar la navegación

LA CASA DE NEPTUNO

Se sitúa justo al Norte de la Casa de los Pájaros, al otro lado de la calle. Ocupa toda una manzana, extendiéndose por más de 6000 m2, aunque no está excavada en su totalidad. Su extensión, el poseer unas termas propias y el lujo que manifiesta en sus materiales constructivos apoya la idea de que debía tratarse de una edificación propia de una cofradía o collegium.

Desde el balcón observatorio podemos distinguir a nuestra derecha un grupo de cuatro estancias con mosaicos del que destaca uno que representa animales y personajes relacionados con el dios Baco. A la izquierda (oeste) se observan los pequeños pilares de un hypocaustum, que nos muestra un complejo termal.


Al lado se halla el mosaico de Neptuno que  probablemente decoraba el fondo de una piscina, en cuyo ángulo sureste poseía una escalera, de ahí su forma asimétrica. El tema central lo forma el dios Neptuno armado con su tridente característico y conduciendo un carro tirado por dos caballos de mar. A su alrededor se dispone un conjunto de monstruos marinos: cabra, pantera, león, caballo, carnero, asno, toro, lobo y dos tritones (centauros según algunos autores), todos ellos con la parte inferior del cuerpo en forma de pez. Salpicando toda la escena se hallan moluscos, crustáceos y peces. Alrededor, en una cenefa que rodea toda la escena anteriomente descrita, se hallan distintas escenas de pigmeos, siempre desde un punto de vista jocoso: atacando o siendo atacados por cocodrilos, hipopótamos o grullas. .

mpsaico