Saltar la navegación

ANFITEATRO

El anfiteatro de Itálica es uno de los más grandes del Imperio, y el más grande de Hispania. Se encuentra fuera de las murallas, aunque cerca de ellas, y tenía unas dimensiones máximas de 152,80 x 130,60 metros, siendo las de la arena 70,60 x 47,30 metros. Su aforo debía acoger entre 20.000 y 25.000 espectadores, cantidad mucho mayor que la propia población de la ciudad, que nunca debió sobrepasar los 10,000 habitantes.

anfiteatro

 

En el centro de la arena se disponía una fossa bestiaria que se extendía bajo su eje mayor ensanchándose en el centro para recoger las jaulas de los animales, cuyos emplazamientos pueden verse ya que falta la cubierta de ladrillos que lo configuraba, seguramente a causa de los golpes sufridos por las propias jaulas, que mediante elevadores de poleas eran izadas hasta la arena. Esta fosa estaría cubierta con una armadura de madera de la que aún pueden verse los agujeros que acogían las cabezas de las vigas.

arena

A modo de espina dorsal, una hilera de losas recorre longitudinalmente la fossa, tapando un canal por donde discurrían las aguas del arroyo canalizado sobre el que se construyó el anfiteatro. Igualmente sobre la arena se disponían distintos elementos arquitectónicos para hacer más atractiva la pelea (simulando un bosque, un recinto amurallado, ...).

La arena se halla limitada por un alto podium realizado en ladrillo y en el que aún pueden verse los huecos de las grapas que sostenían las placas de mármol que lo revestían. Sobre él se disponía una reja para evitar posibles accidentes (salto de alguna fiera hacia el público) y en un trozo de la cornisa que coronaba el citado podio se halló escrito el nombre de una familia patricia (la de Marcus Fabius Senecius) que tendría reservado el asiento.

Tras la primera línea de asientos, reservada, como se ha dicho, a los patricios y familiares (éstos ocupaban generalmente la ima cavea), se extendía el graderío dispuesto en tres grandes niveles: ima, media y summa cavea . En el lado norte de la ima cavea se disponía el pulvinar o palco reservado a las autoridades y al que, en su caso, pagaba los juegos. Aún se destaca del graderío, manteniendo las dos puertas que lo flanqueaban. Lo que hoy vemos se limita a la ima y media cavea, faltando la summa.

Apoyado en las dos vertientes naturales del arroyo que corría encauzado bajo él, el anfiteatro presenta una orientación Este- Oeste, situándose la Porta Triumphalis, por donde entraba la pompa de los gladiadores, al Oeste, y en el lado contrario la Porta Libitinensis (llamada así en hornor de la diosa Libitina, diosa de los funerales) por la que salían los cadáveres.

Exteriormente, el anfiteatro debió presentar una composición de tres órdenes superpuestos, aunque este punto no puede ser garantizado, si bien el orden inferior no habría sido desarrollado en los lados mayores, allá donde el anfiteatro descansa sobre las antiguas vertientes del arroyo. Los materiales utilizados fueron el hormigón, realizado con cal y cascotes de caliza, revestido de sillares y ladrillos. Los lugares más importantes fueron estucados o cubiertos de placas de mármol, como es el caso del podio, donde aún pueden verse los huecos de las grapas de fijación.

La entrada oriental se hacía a través de un pasaje cubierto, del que falta la bóveda, cuyo pavimento de piedras de Tarifa aún se conserva y en el que aún pueden observarse algunas tabulae lusoriae ( inscripciones de tableros de juegos en la piedra) como las que encontramos en el cardo maximus. En el suelo también podemos ver las aperturas, con sus correspondientes rejas, que a modo de claraboyas dan luz a la galería que lleva a la fossa bestiaria. Una vez en el pasaje, hacia el centro y a la derecha, encontramos una estancia que fue capilla dedicada a Nemesis (diosa de la venganza asociada a los juegos de gladiadores) hasta el siglo IV . En ella se encontró un pedestal a cuyos pies apareció una plantae pedum ( exvoto con pies grabados en la piedra) con una dedicación a la diosa denominada en ella Dea Invicta Caelestis, así como otros exvotos, que hoy podemos ver en el Museo Arqueológico Provincial. Los gladiadores, que habían llegado a este punto en procesión (pompa), accederían desde aquí a la arena y retornaban una vez acabado el espectáculo. Si morían en el desarrollo de la lucha, sus cuerpos eran llevados al spoliarium, situado en lugar aún no definido de la zona occidental, desde donde en una nueva procesión ritual, eran sacados por la Porta Libitinensis, una vez acabados los juegos. 

RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DEL ANFITEATRO




EL ANFITEATRO Y JUEGO DE TRONOS

El anfiteatro ha sido utilizado como escenario de numerosas producciones cinematográficas .  Juego de Tronos, la afamada serie televisiva , lha situado el anfiteatro de Itálica en la capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey


juego de tronos

juego tronos