Las Venationes
Las Venationes eran otro de los principales espectáculos públicos que formaban parte de los ludi. Dichos juegos se realizaban en el anfiteatro por las mañana, a partir del alba según Suetonio (ludi matutini), solían ser lo que precedía a los espectáculos de gladiadores

Los luchadores que participaban en estas eran conocidos como venatores o bestiarii. Gracias a la amplia extension del imperio podíamos encontrar animales como leones, tigres, elefantes, rinocerontes, osos, cocodrilos, jirafas o hipopótamos. Del mismo modo, encontramos diferentes tipos de venationes:
- Exhibiciones con animales exóticos, que estaban amaestrados, siendo similares a las de los actuales circos.
- Cacerías de animales salvajes con cuchillo y venablo. En estas también era frecuente el uso de perros

- Combates a muerte entre fieras. Se las solía hostigar antes del espectáculo para que su agresividad incrementara. También eran atadas por parejas, se les lanzaban muñecos de tela roja, pinchos o fuego.
- Enfrentamiento entre venatores y fieras. Combatían animales salvajes, como leones, osos o tigres contra personas equipadas como gladiadores.
- Ejecuciones (damnatio ad bestias). Algunos prisioneros eran condenados a perecer bajo las fauces de las fieras. Fue un habitual castigo durante las persecuciones de cristianos.

