La Maison Carré
Se trata de un templo consagrado al culto imperial. Fue levantado en el 16 a.C. por orden de Agripa, en honor de Cayo César y de Lucio César, nieto e hijo adoptivo del emperador Augusto, y formaba parte del Foro, el núcleo económico y administrativo de la ciudad antigua.

Se inspira en los templos de Apolo y de Marte el Vengador, ambos situados en Roma, y seduce por la armonía de sus proporciones. La Maison Carrée es el único templo del mundo antiguo completamente conservado, mide 26 metros de largo por 15 de ancho y 17 de alto. El techo del pronaos data de inicios del siglo XIX; la puerta actual se realizó en 1824.

Consta de un pórtico hexástilo, con cubierta a dos aguas y pseudoperíptero, sobre un podio que eleva el templo. Se construyó siguiendo el modelo del templo de Mars Ultor en Roma, con 30 columnas de estilo corintio que rodean el edificio, estando veinte de ellas insertadas entre los muros del templo. Las diez restantes están situadas en torno al pronaos.

La Maison Carrée debe su excepcional estado de conservación a que ha estado en uso ininterrumpidamente desde el siglo XI. De forma consecutiva, ha hecho las veces de casa consular, caballeriza, apartamento e iglesia; tras la Revolución Francesa, fue la sede de la primera prefectura del departamento del Gard, luego se transformó en archivo departamental y, en 1823, se convirtió en el primer museo de Nîmes.
En 2010, terminó la restauración de la Maison Carrée, que había comenzado en 2006.
Adivina
Observe las letras, identifique y rellene las palabras que faltan.
QuExt
Elija la respuesta correcta
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0