Saltar la navegación

Museo de la Romanidad

El museo presenta las colecciones de la ciudad, que cobran vida gracias a 65 dispositivos multimedia (realidad aumentada, tecnologías audiovisuales). Los orígenes de Nimes son evocados por los restos de un frontón monumental que adorna el atrio central del museo. En el museo podemos ver el período galo, el corazón de la vida cotidiana romana, para descubrir la ciudad y sus habitantes de hace casi 2000 años. También se puede contemplarpiezas de  la Edad Media, hasta el día de hoy, para descubrir la influencia de la romanidad a lo largo de los siglos.

El exterior del museo representa  una toga de vidrio plisada cuyas hojas de vidrio evocan un mosaico, este lugar es a la vez pues , un museo de ciencias, un restaurante y un jardín mediterráneo. Su azotea ofrece una vista de 360° de los lugares más emblemáticos de Nimes.

museo romanidad

En 2006-2007, se estaban realizando excavaciones arqueológicas preventivas en los callejones de Jaurès antes de los trabajos. Durante su investigación se descubrieron una domus (casa romana) y dos mosaicos ​ llamados Aquiles y Penteo en excelente estado de conservación. Estas piezas son descritas por los especialistas como «las piezas más bellas después de las de Pompeya». Este descubrimiento reforzóel deseo de Jean-Paul Fournier, alcalde de Nimes, de crear un nuevo museo contemporáneo. En efecto, deseaba presentar estas obras de arte extremadamente raras conservando las que se encontraban en el antiguo Museo Arqueológico de Nîmes que databa del siglo XIX.

Tras un concurso de arquitectura en su fase final entre tres arquitectos, Rudy Ricciotti, Elizabeth de Portzamparc y Richard Meier, los tres proyectos se expusieron en mayo de 2012 en el Carré d'art y el jurado eligió el proyecto de Elizabeth de Portzamparc.

La piedra inaugural del museo se colocó el 11 de mayo de 2015.

El 2 de mayo de 2016 el proyecto del museo ganó el Future Heritage Award, que recompensa la más bella creación contemporánea que cree una futura herencia cultural.

Después de más de cinco años de estudio y trabajo, el museo se abrió al público el 2 de junio de 2018.

(Fuente: Wikipedia)