Sábado, Abril 20, 2024
Text Size

LA REVOLUCIÓN RUSA

La Revolución Rusa. La revolución de 1917

 

La revolución de febrero

La PGM provocó el caos en Rusia . Los bolcheviques que se habían opuesto desde el principio a la intervención, capitalizaron la protesta y el descontrol. El frío invierno de 1917 empeora la situación de la población rusa.

a) Se inicia la protesta de forma espontánea, especialmente protagonizada por mujeres. La extensión de la protestas hacen  que el presidente de la Duma pida al zar el nombramiento de un nuevo gobierno. El zar toma la decisión de disolver la Duma

b) El 27 de febrero del calendario ortodoxo, la tropas enviadas para reprimir las manifestaciones se unen a ellas y controlan la capital (Petrogrado). El gobierno dimite , se crea un vacío de poder oficial que es sustituido por dos poderes:

  1. La Duma.
  2. El Soviet (asamblea de trabajadores) de Petrogrado, controlado por los socialrevolucionarios y los mencheviques (POSDR)

Un acuerdo entre los dos poderes permite formar el Gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov.  Abandonado por sus partidarios y descompuesto el sistema de poder , el zar abdicó y Rusia se convirtió en una República.

Los gobiernos provisionales

Los gobiernos provisionales ( marzo-octubre 1917)

  1. Primer Gobierno provisional: el objetivo es crear un régimen democrático tomando como modelo los sistemas europeos. Entre las medidas que toma el gobierno
    1. a.Continuar en la guerra en contra de la opinión de la sociedad ( debido a la presión de los aliados )
    2. b.Medidas democratizadoras ( amnistía política, libertad y convocatoria de una asamblea constituyentes)
    3. c.No hay reformas sociales importantes.

El no abandonar la guerra provoca un empeoramiento de la situación social. El ejército de descompone y los soviets se extienden por todo el país que se convierten en el 2º poder paralelo al oficial.

  1. Segundo Gobierno provisionalJulio de 1917. Presidido por Kerensky , formó un gobierno de mayoría menchevique esto es, socialdemócrata, su objetivo es avanzar en una serie de reformas sociales y conseguir el fortalecimiento de un régimen democrático.

 

La revolución de octubre

Con la llegada de Lenin (líder de los bolcheviques ) del exilio y la publicación de las Tesis de abril (paz inmediata, gobierno a los soviets), los bolcheviques trabajan por la sustitución del gobierno provisional por un régimen soviético ( controlado por los soviets )

(Secuencia de la película Octubre que describe la llegada de Lenin a Petrogrado)

Durante el verano la represión a los bolcheviques por parte del gobierno provisional por su actitud revolucionario se intensifica. Las reivindicaciones bolcheviques eran:

  1. Fin inmediato de la guerra
  2. Reparto de tierras.
  3. Control obrero de las industrias.

Septiembre. El intento de golpe de estado del general Kornilov provoca la búsqueda de ayuda del Gobierno provisional en los bolcheviques y su milicia armada la Guardia Roja, única fuerza armada organizada existente en el momento.

Ante la degradación de la situación, Lenin regresa del exilio y plantea una insurrección armada y tomar el poder . Trotsky se encarga de organizar la revolución.

24-25 la Guardia Roja  ocupa los puntos clave de Petrogrado, especialmente el Palacio de Invierno sede del gobierno provisional .

Una vez derrocado el Gobierno provisional Lenin entrega el poder la II Congreso de los soviets que nombrará el nuevo gobierno llamado Consejo de Comisarios del Pueblo  presidido por Lenin.

Galeria

Aquí podéis ver una serie de imágenes y vídeos relacionados con la revolución soviética

Documento sonoro en el que Lenin explica los fundamentos del régimen soviético


 

PARA TRABAJAR ESTOS CONTENIDOS DESCARGA EL DOCUMENTO ADJUNTO.




embed video plugin powered by Union Development

ERASMUS +