Sábado, Abril 20, 2024
Text Size

LA REVOLUCIÓN RUSA

La Revolución Rusa . El antecedente de la revolución de 1905

La revolución de 1905 pone en evidencia los graves problemas del zarismo.

 

Causas

  1. Causas
    1. Crisis económica . El esfuerzo económico que supone la guerra con Japón (1904-1905), unido a un frio invierno desata una profunda crisis económica que provocará un enorme malestar social entre la población de las ciudades rusas.
    2. Guerra ruso-japonesa en 1904-1905 por el control de las zonas asiáticas de Manchuria y Corea. Termina con la derrota rusa. Esto ocasiona una grave crisis de identidad nacional.

Desarollo

Desarrollo   : En enero de 1905 , una manifestación se dirige de forma pacífica al palacio del zar para pedir mejoras sociales. La dura represión ( se le denomina Domingo sangriento ) provoca el estallido de huelgas y revueltas en todo el país. Las huelgas se extienden por todo el país, incluso se sublevan algunos buques de la armada del mar Negro ( acorazado Potemkim).

 

Podéis ver el célebre fragmento de la película El acorazado Potemkim del director Serguei Einsestein que describe la brutal represión de las fuerzas zaristas de las manifestaciones populares. Una magistral secuencia que podemos enlazar con la represión realizada en el Domingo Sangriento , desencadenante de la Revolución de 1905

 

                            

Consecuencias

    

El zar Nicolás II acepta una serie de reformas políticas presionado por las protestas :

            1. Creación de una asamblea representativa o Duma.

 

            2. Mejoras laborales y sociales para los obreros 

 

 

                                          

Secuencias cinematográficas

Una secuencia cinematografica 


 

 

 

 

 

embed video plugin powered by Union Development

ERASMUS +