El nuevo régimen afronta las principales reivindicaciones populares:
Rusia era el primer país en el que un partido obrero alcanzaba el poder e intentaba la creación de un estado socialista.
El Consejo de Comisarios del Pueblo promulgó de una serie de decretos:
En enero de 1918 , Lenin, el líder indiscutible de la revolución, disuelve la Asamblea Constituyente controlada por los Socialrevolucionarios donde los bolcheviques eran minoría.
A partir de ahora los pilares de la Rusia bolchevique serían:
El objetivo fundamental abandonar la guerra se logra en dos pasos:
Entre 1918-1920, el gobierno bolchevique se enfrentó a una guerra civil promovida por la fuerzas contrarrevolucionarias ( blancos ) con el apoyo extranjero de Francia, RU y Japón. Este apoyo se debía a la expropiación de las inversiones extranjeras y a la negativa de los bolcheviques a devolver los empréstitos zaristas (prestamos concedidos a Rusia bajo el gobierno del zar par mantener el esfuerzo bélico).
El Ejército Rojo dirigido por Trotsky se aprovechó de la desorganización del Ejército Blanco y su ineficacia. En dos años recuperaron Ucrania, el Caúcaso y Asia central.
La guerra civil contribuyó a la radicalización y supresión de toda oposición . A nivel económico se creó el Comunismo de Guerra que implicaba un férreo control de la economía mediante la nacionalización de toda actividad económica. La nacionalización de la tierra y su producción provocó una importante caída de la producción y el consiguiente desabastecimiento, ue provocó un profundo descontento entre la población.
En 1922 el poder soviético creó la UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS (URSS)
.