Sábado, Abril 20, 2024
Text Size

LA REVOLUCIÓN RUSA

La Revolución Rusa. Causas

  1. 1.Un gigante con pies de barro.

EQUIVALDRÍA A CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA. ( No olvidar: las causas de la revolución son la situación de Rusia + la situación que crea la PGM)

 Atraso

A pesar de su extensión y poderío demográfico, Rusia es un país muy atrasado en todos los aspectos:

Sociedad

 

Sociedad. Presenta grandes diferencias sociales entre un minoría aristocrática y la mayoría de la población ( campesinos y obreros) . Inexistencia de una clase media que pueda protagonizar el desarrollo económico y la construcción de un régimen político liberal burgués .

 

Economía

 

Economía. Predominio de la población rural y del campo. Escaso desarrollo de la industria, esta se desarrolla desde finales del XIX, crece muy rápidamente en las ciudades . Las condiciones de los obreros industriales rusos fueron miserables lo que provoca la radicalización de los mismos.

 

Política

 

 

  1. Política. El zarismo es una monarquía absoluta, un régimen autocrático en el que el zar ejerce el poder sin ninguna limitación.
    1. El régimen es sostenido por tres elementos : la burocracia o el conjunto de todo el entramado vinculado con la administración del estado, la represión policial y la colaboración de la Iglesia ortodoxa.
    2. La oposición al zarismo se realiza desde diferentes partidos :
      1. Partido Constitucional Demócrata ( KD, Partido Kadete ) representante de la clase media liberal . Busca su modelo en las democracias occidentales. Resulta minoritario , implantado en las ciudades y prácticamente inexistente en el campo.
      2. Partido Social Revolucionario. Mayoritario en el campo, propugna una sociedad colectivista de base rural. Es un partido que defiende un cambio social tomando como modelo la comunidad agraria.
      3. Partido Socialdemócrata. Partido socialista de inspiración marxista . Presenta dos corrientes:
        1. Bolcheviques o mayoritarios, son radicales. Representan la izquierda marxista, propugnan la revolución marxista no quieren mantener ningún tipo de colaboración política. Dirigidos por Lenin.
        2. Mencheviques o minoritarios , son los socialistas moderados . Buscan democratizar Rusia mediante una alianza con los liberales del partido Kadete.

 

 


 MATERIAL PARA TRABAJAR ESTE PUNTO

ERASMUS +