Está hecha en un solo bloque de mármol que parece de procedencia local, probablemente de Estremoz, y se conserva completa, a excepción de su antebrazo derecho, que iba aplicado aparte, como se ve en el extremo de la bocamanga.
El análisis del tipo de toga, poco voluminosa y de pliegues poco profundos, así como la disposición bastante alta del umbus y balteus, del mismo modo que un sinus no excesivamente amplio y que no sobrepasa la altura de la rodilla, nos remiten a la época del Alto Imperio, que encuentra sus paralelos en los tipos togados de la época de Tiberio y Claudio.
Los marcados contrastes de unas partes con otras en cuanto a la calidad y maestría de la talle nos hacen pensar en que la pieza pudiera haber sido retocada o parcialmente retallada. Parece que la estatua se concibió para disponerse en una hornacina o sobre un fondo de pared a bastante altura; tal vez por ello los detalles del modelado no se cuidaron en exceso. Probablemente debió ubicarse en un espacio público monumental en época julio-claudia.
