Saltar la navegación

EPIGRAFÍA ROMANA

LA EPIGRAFÍA

La epigrafía es una ciencia que nos permite conocer civilizaciones del pasado mediante el estudio de textos escritos en materiales no perecederos como la piedra, lo que hace que en algunos casos lleguen hasta nuestros días. El Museo de Cáceres guarda una importante colección epigráfica, sobre todo de época romana, distribuída por varias salas.

Los textos epigráficos latinos del Museo de Cáceres se pueden agrupar en tres tipos:

1) Los de fórmula funeraria

2) Los de tipo conmemorativo o público

3) Los de tipo votivo (dedicatorias a los dioses

EPIGRAFÍA FUNERARIA

Los bloques o aras de funcionalidad funeraria eran muy frecuentes, ya que se colocaban como en la actualidad sobre las tumbas indicando quién es la persona enterrada y quiénes hacen la dedicatoria. Al igual que actualmente empleamos la fórmula “Descanse en Paz”, los romanos usaban fórmulas abreviadas, poniendo sólo la primera letra de cada palabra y un punto, como por ejemplo:
“Aquí está enterrado, que la tierra te sea leve”; esta fórmula en latín sería del siguiente modo: H. S. E. S. T. T. L.

TEXTOS PÚBLICOS

Los textos públicos están asociados a espacios públicos como las plazas (foro). Aparecían colgados en los muros o en pedestales de estatuas; generalmente se refieren a conmemoraciones o hechos relevantes para los ciudadanos del momento, gracias a estos textos conocemos a algunos personajes públicos relacionados con la administración de los asuntos públicos (res publica)

Otros documentos públicos son los miliarios, grandes bloques circulares que señalaban las millas romanas a lo largo de las vías o caminos.

EPIGRAFÍA VOTIVA

La denominada epigrafía votiva es la que se refiere a las distintas deidades del panteón romano a las que se hacen dedicatorias con objeto de conseguir su ayuda o favor, al igual que hoy día se reza a determinados santos o imágenes para solicitar su intervención.