Domingo, Junio 16, 2024
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Texto sobre la Revolución de 1848

 

La sensación , el sentimiento de inestabilidad, precursor de las revoluciones, existe hasta el más alto grado en el país . Si se presta un cuidado atento a la clase que gobierna y a la que es gobernada , lo que se percibe en una y en otra asusta e inquieta. Lo que veo puedo expresarlo en pocas palabras: las costumbres públicas sufren una constante alteración . Como la moral no reina ya en los actos principales de la vida, no se manifiesta tampoco en los de menos importancia, y el interés es ley en la vida privada. Mirad lo que sucede en la clase trabajadora. ¿No veis que sus pasiones han dejado de ser políticas para convertirse en sociales? Discute la justicia del reparto y la propiedad. Mi convicción profunda es que dormimos sobre un volcán.

 

Fragmento del discurso pronunciado por A. De Tocqueville en la Cámara de los Diputados, el 27 de enero de 1848

 

El comentario de textos históricos  es siempre un acto creativo con lo cual debéis redactar sin miedo intentando fijar las ideas de forma clara y concisa . No hay un único modo para comentar un texto .

Debemos empezar realizando la clasificación del mismo. En ella hablaremos de su naturaleza, de su contexto , su autor y la direccionalidad del texto.

Una manera de empezar es recurrir a la forma:

“Vamos a comentar un texto histórico procedente de un discurso de Alexis de Tocqueville ante la Cámara de Diputados de la Asamblea Nacional de Francia el 27 de enero de 1848.

Su naturaleza es política ( justificamos) al tratarse de un discurso pronunciado en la cámara legislativa francesa ( no importa repetir conceptos o lugares , es preferible pecar de insistente que dejar obviados determinados conceptos)

Este discurso pronunciado el 27 de enero de 1848 podemos encuadrarlo, enmarcarlo en el contexto histórico de la revolución de 1848 en Francia ( conviene realizar una breve referencia al proceso revolucionario del 48) . Proceso revolucionario que cierra el ciclo de las revoluciones burguesas, también conocido como la “primavera de los pueblos” por el contenido nacionalista que tienen algunos de los movimientos revolucionarios.

El autor es Alexis de Tocqueville, político, ensayista e historiador francés , precursor de la sociología , destacan entre sus obras La democracia en América o El Antiguo Régimen y la Revolución. Como político se opuso tanto a la revolución de 1848 como al golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte.

El texto presenta un carácter público al ir dirigido a los diputados de la Asamblea Nacional francesa.

(Una vez que tenemos realizada la clasificación podemos iniciar el análisis del texto, en él comentamos la idea principal del mismo y su estructura . recordad que la estructura no es una cuestión matemática, muchas veces podemos jugar con la interpretación personal viendo más o menos partes de las que realmente hay, pero esto no es fundamental en el comentario.)

El texto presenta como idea principal , la alerta de Tocqueville a los diputados acerca de la inestabilidad existente en el país , en una acertada predicción de lo que se va desencadenar en apenas un mes.

El texto presenta una estructura con tres partes claramente diferenciadas. La primera , en la que aparece la idea principal se localiza desde la línea 1 a la 6 ( recordad que podemos recurrir al sistema de parafrasear , de “La sensación… a   … una constante alteración). La segunda parte desde la línea 6 a la 9 hace referencia a la pérdida de valores morales de una sociedad regida por el interés particular. La tercera parte desde la línea 9 hasta el final ( parafraseando desde Mirad … hasta … dormimos sobre un volcán”) hace referencia a una cuestión clave en el panorama político europeo de la época, la irrupción de la clase obrera como sujeto/agente que cuestiona el orden establecido y el sistema  económico basado en la propiedad privada.

En cuanto al comentario , esto es la relación del texto con su contexto histórico ,podemos enfocarlo por explicar el desarrollo de la revolución del 48 centrándonos en los dos aspectos que aparecen reflejados en el texto : las causas de la misma y la participación de la clase obrera.

El texto hace referencia al contexto previo a la oleada revolucionaria de 1848. Tocqueville lude a una situación de crisis generalizada que se venía desarrollando desde mediados de la década de los 40. Esta es una crisis de nuevo cuño dado que su origen no es solamente agrario ( crisis cerealística y especialmente la crisis de la patata) sino que presenta por primera vez la forma de una crisis económica industrial. Esta combinación va crear un profundo malestar en la sociedad dado que une la falta y el encarecimiento de los alimentos con el fenómeno nuevo del desempleo. Esta crisis comienza a crear la sensación entre la clases populares de la ineficacia del sistema y la necesidad de realizar cambios radicales en él. A este combinado habría que unir las reivindicaciones nacionalistas especialmente en Alemania e Italia que añaden un factor de desestabilización política.

( Como veis al hablar de las causas de la revolución debemos indicar la combinación de factores, crisis agraria y crisis industrial, la sensación de fracaso social existente entre las clases populares  y el nacionalismo en aquellos países que presentaban conflictos de esta índole)

Esta situación que describe Tocqueville estalla en Francia un mes después debido a la prohibición de los banquetes políticos provocando una serie de revueltas que culminan con la abdicación de Luis Fernando de Orleans y el establecimiento de la II República Francesa. La nueva Asamblea Constituyente elabora una constitución que recoge el sufragio universal, una de las reivindicaciones básicas de los revolucionarios del 48, la libertad de prensa, derechos individuales como la abolición de la pena de muerte o medidas para paliar el desempleo como la creación de los Talleres Nacionales.

Tras las elecciones celebradas con sufragio universal masculino ( conviene realizar esta precisión) surgió un nuevo gobierno dominado por los republicanos moderados. Entre sus primeras medidas se encontraba la supresión de los Talleres Nacionales lo que provocó la segunda fase de la revolución, esta más radicalizada y protagonizada por los obreros que reclamaban su derecho al trabajo y se sentían traicionados por la evolución de los acontecimientos. La dura represión acabó con la experiencia revolucionaria. Tras las elecciones de diciembre alcanzaría la presidencia de la república Luis Napoleón Bonaparte que 3 años después se proclamaría emperador de Francia. ( Brevemente hemos hecho referencia al desarrollo, en este caso nos hemos centrado en la experiencia revolucionaria de Francia en 1848),

Tras esto podemos  pasar a realizar la conclusión que debe recoger los aspectos fundamentales del texto en este caso vamos a hacer referencia al significado histórico de la revolución de 1848 y a la idea del texto que más trascendencia tiene en el futuro, la actitud de la clase obrera.

Como conclusión podemos indicar que la revolución de 1848 cierra el ciclo de las  revoluciones burguesas , en este momento histórico la alta burguesía ha alcanzado el poder político y se abre un nuevo período histórico que como recoge el texto se caracteriza por un nuevo agente social, la clase obrera que rechaza el orden económico establecido y plantea la posibilidad de un nuevo orden más justo e igualitario. La libertad ha dejado de ser la idea clave en el pensamiento político europeo para ser sustituida por la igualdad.