Jueves, Julio 18, 2024
Text Size

La crisis de 1929. Texto. Keynes y las consecuencias económicas de la paz

El Tratado no incluye ninguna disposición para lograr la rehabilitación económica de Europa; nada para colocar a los Imperios Centrales derrotados entre buenos vecinos, nada para dar estabilidad a los nuevos Estados de Europa, nada para levantar a Rusia, ni para promover en forma alguna una solidaridad económica estrecha entre los aliados mismos; ningún acuerdo para resolver las desordenadas finanzas de Francia e Italia, o para ajustar los sistemas de! Viejo y el Nuevo Mundo.

El Consejo de los Cuatro no ha prestado atención a estos asuntos, estando ocupado en otros: Clemenceau en destrozar la vida económica de su enemigo; Lloyd George en conseguir un acuerdo que pudiese presentar al menos durante una semana; el Presidente Wilson , en no hacer nada que no fuese justo y correcto. Es un hecho extraordinario el que los problemas económicos fundamentales de una Europa que se está desintegrando y muriendo de hambre ante nuestros ojos no consiguiesen atraer la atención de los Cuatro. Las Reparaciones fueron el tema principal que se abordó dentro del campo económico y se hizo desde perspectivas teológicas, políticas, de oportunismo electoral. desde cualquier punto de vista excepto del que afectaba al futuro económico de los Estados cuyos destinos se estaban manejando.

El peligro que afrontamos, por tanto, es el del rápido descenso de la calidad de vida de los europeos hasta el punto que implicará hambre para algunos de ellos, punto al que ya se ha llegado en Rusia y que está a punto de alcanzarse en Austria. Los hombres no siempre mueren en silencio. El hambre, que a algunos les lleva al letargo y a una desesperación pasiva, les lleva a la la histeria y a la desesperación frenética. y algunos de estos pueden derribar lo que queda de organización y destruir la civilización misma en su desesperada  búsqueda de satisfacción para sus necesidades perentorias. Este es el peligro contra el cual tenemos que unir todos nuestros recursos, idealismo y coraje

 

 

 

John Maynard Keynes. Las consecuencias económicas de la paz . 1919

ERASMUS +