El Índice de Precios de Consumo (IPC) tiene como objetivo proporcionar una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.
Este índice se elabora con cerca de 220.000 precios de 489 artículos, de los cuales informan más de 30.000 establecimientos distribuidos en 177 municipios de todo el territorio nacional. La recogida de datos se realiza mediante visita personal a los establecimientos en las fechas que corresponda. Además, se recogen datos por teléfono, fax y correo electrónico. En determinados artículos tarifados se obtiene información de las publicaciones oficiales correspondientes.
En enero de 2002 entró en vigor el sistema de IPC base 2001. Entre las principales novedades del IPC base 2001 destacaba su publicación en 12 grupos, así como a la actualización de las ponderaciones de estos 12 grupos a partir de la información que aporta la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares.
En enero de 2012 entra en vigor la base 2011. En la cesta de la compra del IPC entran nuevos artículos como los discos duros portátiles, los notebooks, las tablets, la fotodepilación, la depilación láser o el logopeda. Asimismo desparecen otros cuyo consumo ha dejado de ser significativo como el CD grabable o el alquiler de películas..
Los 12 grupos que conforman el IPC y sus ponderaciones para el año 2014 son:
1 Alimentación y bebidas no alcohólicas 18,95
2 Bebidas alcohólicas y tabaco 2,81
3 Vestido y calzado 7,61
4 Vivienda 12,46
5 Menaje 6,36
6 Medicina 3,26
7 Transporte 15,33
8 Comunicaciones 3,74
9 Ocio y cultura 7,27
10 Enseñanza 1,54
11 Hoteles, cafés y restaurantes 11,22
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