Sábado, Mayo 25, 2024
Text Size

La quiebra de la democracia. El fascismo

Rasgos

 

Rasgos del fascismo  

 

Término acuñado por Mussolini para definir su organización Fasci Italiani di Combatimento que se aplica por extensión a movimientos y regímenes similares.

En los años 30 el fascismo se convierte en el movimiento clave de la década.

 

Principios doctrinales básicos del fascismo:

 

a) Nacionalismo radical: exaltación del nacionalismo generalmente asociado a la derrota de la PGM. El nacionalismo radical degenera en posturas expansionistas. En esta línea se sitúa la teoría del espacio vital (lebensraum) nazi que exige un espacio vital mínimo para el desarrollo de la nación alemana

b) Antiparlamentarismo y antiliberalismo: Acusaba a la democracia de fomentar la debilidad del país. El país debía ser dirigido por una élite sin compromisos partidistas. El rechazo del individualismo liberal, justifica la sumisión del individuo al Estado

c) Racismo. Creencia en una raza superior encarnada en el caso alemán por la raza aria. Antisemitismo, culpa a los judíos de todos los males.

d) Estado fuerte . Supeditación de los individuos al Estado. Desprecio ideológico hacia el individualismo.

e) Liderazgo absoluto . La figura del líder (führer, duce…) como elemento clave de la organización política Culto a la personalidad (publicidad absoluta del líder y sus cualidades)

f) Antiintelectualismo. Desconfianza en la razón y en los intelectuales. Apela al sentimiento y la irracionalidad.

g) Recurso generalizado a la violencia como arma política. Creación de organizaciones del partido caracterizadas por el uso de la violencia ( fascii di combatimento en Italia, SA alemanas…)

 

Italia después de la PGM

 

Italia despues de la Gran Guerra

 

Italia se siente defraudada con la paz de Versalles porque sus exigencias territoriales no son aceptadas.

A la crisis de identidad se une una grave crisis política, económica y social que se manifiesta en una fuerte conflictividad social

Benito Mussolini crea los Fasci Italiani di Combatimento o camisas negras que darán lugar al Partido Nacional Fascista.

Sus principios ideológicos son:

  1. Progresismo social, mejora de las condiciones de vida de los trabajadores a costa de las empresas ( contenido anticapitalista).
  2. Expansionismo territorial e imperialismo . Relacionado con el pasado imperial romano y el deseo de considerar a Italia como una potencia internacional
  3. Militarismo, uso de la violencia de modo sistemático y adopción de la jerarquía militar como forma de organización política.

 

Ascenso de las organizaciones fascistas debido al activismo violento de los escuadristas para reprimir al movimiento obrero. Se convierten en un instrumento para controlar las actividades sindicales.

En 1921 , Mussolini convierte los Fasci di combatimento en el PARTIDO NACIONAL FASCISTA, que cuenta con el apoyo de la patronal.

 

Il Duce

 

Mussolini accede al poder

 

Tras la marcha sobre Roma ( manifestación de fuerza del Partido Nacional Fascista) en octubre de 1922 el rey de Italia Víctor Manuel III nombra primer ministro a Mussolini.

A partir de 1924 Mussolini cambia el régimen democrático en una dictadura.

A partir de 1926 :

  1. Los partidos políticos son abolidos
  2. La prensa fue sometida a la censura.
  3. Los enemigos políticos fueron reprimidos .

Mussolini construyó el estado fascista con las siguientes características:

a). Estado totalitario El estado abarca todos los campos de la vida del individuo. Constituye una tercera vía entre liberalismo y marxismo.

b) Estética basada en el Imperio Romano.

c) Confusión entre Estado y partido fascista. Las organizaciones del partido controlan el estado y encuadran la sociedad en sus filas.

 

 

La obra del fascismo

 

La obra del fascismo

 

El fascismo buscó la aceptación de la sociedad mediante medidas populistas de amplio consenso y mediante el control policial.

 

a) Medidas económicas:  

1. Construcción de importantes obras públicas. Estímulo de la economía mediante la intervención estatal.

2. Programa económico autárquico (autosuficiencia económica). El país no depende del exterior para ninguna actividad económica.

 

b) Medidas sociales

  1. Corporativismo. Doctrina en la que el estado actúa como árbitro social establece un consenso forzado entre patronos y trabajadores que se organizan por profesiones/corporaciones (como los antiguos gremios)
  2. Mejora de las condiciones de los trabajadores: seguridad social, vacaciones…

c) Políticas

  1. Creación de un modelo dictatorial basado en un régimen de partido único ( Partido Fascista) y el control del mismo de todos los ámbitos sociales.
  2. Tratado de Letrán por el que se reconoce el Estado Vaticano y se regulariza su relación.
  3. Política internacional expansionista, nuevo imperialismo italiano por África: Libia, Abisinia (1935)

Valoración del fascismo italiano

  1. Consiguió mejorar la situación económica y social durante los años 20 y 30
  2. No consiguió modernizar el país que siguió manteniendo estructuras decimonónicas y una fuerte dualidad entre el norte y el sur de Italia.
  3. Creo una dictadura en Italia basada en un régimen de terror 

 

ERASMUS +