Durante el período de entreguerras las democracias experimentan una enorme crisis motivada por problemas:
Francia
Régimen democrático consolidado tras la guerra.
Fue poco afectada por la crisis del 29.
La inestabilidad política y los efectos de la crisis provocaron desórdenes protagonizados por el grupo fascista Acción Francesa.
En 1936 victoria del Frente Popular (coalición antifascista integrada por republicanos de izquierda, socialistas y comunistas)) que coloca a Leon Blum como presidente.
Reino Unido
Aumento del paro pero se mantiene el diálogo social entre el gobierno y los trabajadores. Los sindicatos mantienen posturas moderadas. Ejemplo de moderación en los planteamientos políticos de los partidos y sindicatos. Ausencia de extremismos.
Ascenso del Partido Laborista (socialista) y descenso de los whig. A la larga el partido laborista se convertirá junto con el conservador en el partido mayoritario del sistema político británico (desbancando al partido liberal)
En 1922 reconoce la independencia de Irlanda. El Ulster (Irlanda del Norte) permanece bajo dominio británico .
EEUU (1920-1929)
El período entre1920 y 1933 se caracteriza por el conservadurismo político general que se manifiesta en :
Aislamiento internacional que se manifiesta en:
Crecimiento económico. EEUU primera potencia económica mundial. Crecimiento espectacular hasta 1929 Los EEUU se convierten en el referente cultural del mundo desarrollado.
La Alemania de la República de Weimar.
El II Reich es sustituido en 1919 por la República de Weimar tras la llamada revolución de noviembre de 1918 contra el sistema imperial.
El nuevo régimen se enfrenta a una doble oposición:
Problemas de la República de Weimar:
1º. Impopularidad del Tratado de Versalles por las duras exigencias a Alemania y por la obligación de pagar las cuantiosas reparaciones.
2º. Hiperinflación durante 1922-23 . La pérdida de valor del dinero golpea duramente a la población
3º. Crisis económica del 29 con profundas consecuencias para la economía alemana como el aumento del paro
Los problemas conducen a un desarrollo del extremismo que experimenta un aumento electoral en el período 1930-1933. El extremismo político está representado por dos partidos :