Jueves, Marzo 28, 2024
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La ciudad lineal

 

«Concebía grandiosamente la ciudad lineal como una larga franja urbanizada uniendo dos ciudades antiguas. El eje sería una calle de 500 m. de anchura, por la que discurrían ferrocarriles en alturas diferentes, a diversas velocidades y en número proporcionado a la importancia de la ciudad. Esta misma vía albergaría en el subsuelo todas las conducciones de servicios urbanos, tales como agua, alcantarillado y electricidad. Coincidiendo con las estaciones, se establecería una cadena de centros de vida comunitaria, animados por el comercio y los servicios públicos. 

La edificación sería obligatoriamente dispersa, de escasa ocupación de parcela, y las viviendas serían unifamiliares, rodeadas de huerta y jardín. 

La ciudad lineal es, ante todo, una fórmula especial de ciudad-jardín, cuya organización general está condicionada por la línea de las infraestructuras del transporte, que actúan como columna vertebral de la ciudad, asegurando el movimiento a lo largo de la misma.» 

 

TERÁN, F.: El problema urbano. 

Ed. Salvat, col. Aula Abierta, Barcelona, 1982, pág. 38.