Sábado, Abril 20, 2019
Text Size

Análisis y comentario de un plano urbano

Para poder interpretar y comentar un plano urbano debemos seguir los siguientes pasos:

 

             1º) Introducción: Se debe iniciar el comentario indicando qué es lo que vamos a comentar: “Vamos a comentar un plano urbano de (lugar)  (si nos dan el nombre de la ciudad).

            2º) Emplazamiento y situación: A continuación debemos intentar situar geográfica y topográficamente la ciudad cuyo plano vamos a comentar :

$1a)    Emplazamiento : Indicamos el espacio físico en el que se encuentra la ciudad (zona llana, valle, montaña, costa, etc.).

$1b)    Situación: Relacionamos la ciudad con su entorno ( visión regional de la ciudad, ubicación en el conjunto del país, ciudades próximas , vías de comunicación ...)

            3º) Plano: Debemos seguir el comentario indicando el plano o los tipos de planos que pueden distinguirse ( en una ciudad actual coexisten varios tipos de planos). Este aspecto debe estudiarse desde el centro hacia el exterior, para distinguir así las distintas fases del crecimiento de la ciudad. Recordamos que los tipos de plano que podemos encontrar son

$1a.    Ortogonal. Plano en el que las calles se cortan de forma perpendicular formando cuadrículas . Tiene su origen en las ciudades romanas y es vuelto aplicar en los ensanches urbanos construidos durante el siglo XIX.

$1b.    Radioconcéntrico.Se caracteriza por la existencia de un punto central del que parten toda una serie de calles y vías en sentido radial, cortadas por otras en forma concéntrica. Estas ciudades tienen su origen en emplazamientos defensivos.

$1c.     Plano irregular. Se caracteriza porque no tiene una forma determinada, sino que compone un complejo entramado de calles estrechas y cortas de trazado irregular y callejones sin salida. Responde tanto a razones de orden físico (adaptación a una topografía irregular) como a la falta de planificación urbanística ( crecimiento espontáneo y autoconstrucción) o ala zonificación de la ciudad (barrio judío, árabe o cristiano) . La mayoría de las ciudades españolas de origen medieval, como Sevilla, Toledo o Madrid, presentan este tipo de plano.

$1d.    Plano lineal. Consiste en una gran avenida central de tráfico, con edificios públicos e industriales a ambos lados . Junto a ellos, con escasa profundidad, se encuentran las viviendas. Fue ideado por el arquitecto español Arturo Soria.

 

 

            4º) Líneas de fijación: Impiden o favorecen el crecimiento de la ciudad. Pueden ser:

FÍSICAS: Se refieren a aspectos geográficos que impiden o dificultan el crecimiento de la ciudad en esa dirección (p.e., ríos, costa, etc.)

HUMANAS: Son las creadas por el hombre, como redes viales, líneas de ferrocarril, murallas y la propia legislación urbanística.

Algunas de estas líneas de fijación pueden ceder ante la presión constructora y permitir un cinturón de expansión a su alrededor.

5º) La estructura urbana: En este apartado deben comentarse las diferentes zonas de la ciudad: el centro (señalando si existen o no y sus características el casco antiguo y el CBD), las zonas residenciales, y la periferia (áreas comerciales e industriales). Conviene destacar entre:

A. Ciudad preindustrial ( anterior al siglo XIX)

Casco antiguo o histórico. Concentra los edificios históricos emblemáticos . Podemos encontrar cascos antiguos de origen romano ( plano ortogonal) o medieval ( irregular). Estos últimos los podemos localizar por la presencia de una catedral como elemento central. En la Edad Moderna se construyen las llamadas plazas mayores de las que parten calles rectilíneas.

B. Ciudad industrial ( a partir de finales del siglo XIX)

B.1 Áreas centrales

$1a)    Ensanche. Construidos a partir de finales del siglo XIX, sigue un plano ortogonal. Lugar de residencia de clase media/alta, presenta zonas comerciales medianas y de lujo.

$1b)    CDB El sector central Las ciudades de los países industrializados suelen tener un área de gran actividad comercial, empresarial, de ocio y recreo y, en general, servicios. Es lo que algunos geógrafos norteamericanos denominan CBD {Central Business District o Distrito Central de Negocios}, que agrupa las principales actividades del comercio, la administración, las finanzas, etc. No tiene una forma definida.

B.2 Periferia

$1a)    Áreas residenciales .Zona de transición entre el centro y la periferia. Podemos destacar tras grandes tipos de áreas dependiendo de la condición socieconómica de sus residentes.

$1a.    Barrios de clase media/baja: viviendas de protección oficial.

$1b.    Clase media : bloques manzana

$1c.     Clase media/alta : urbanizaciones de unifamiliares o urbanizaciones residenciales de lujo

$1b)    Áreas industriales Situados en los llamados polígonos industriales del extrarradio

$1c)    Área suburbana. Zona rural convertida en urbana donde se desarrollan actividades comerciales ( centros comerciales) industriales o residenciales ( barrios dormitorio)

 

6º) Función de la ciudad: Si se conoce la ciudad debe tratar de determinarse su principal función o funciones, sin perjuicio de que existan otras que también puedan señalarse.

7º) Conclusiones o valoración final: En este apartado se debe realizar una valoración global sobre las características urbanísticas del plano de la ciudad que estamos comentando, p.e., si existen cinturones de expansión antiguos o recientes y a qué se deben, desarrollo o no de vías de comunicación, existencia o no de zonas verdes, etc.