Un breve resumen de la Revolución Rusa

   1905      1917      1924      aristocracia      autocrático      Blanco      capitalismo      capitalismo      centralicada      colectivización      Comisarios      Comunismo de guerra      desabastecimiento      Domingo sangriento      Duma      Económica      Ejército Rojo      febrero      Gobierno Provisional      guerra      guerra civil      Kadete      Kerensky      Kornilov      Lenin      Lenin      Lvov      monarquía absoluta      nacionalidades      NEP      Nicolás II      Nicolás II      Nueva      Obrero Socialdemócrata Ruso      pequeña      Petrogrado      planes      planificación      Política      Primera Guerra Mundial      propiedad      quinquenales      revolución      ruso-japonesa      socialrevolucionario      soviets      Stalin      terratenientes      tierra      Trotsky      Trotsky      Trotsky      zar  
La Revolución Rusa transformó la sociedad rusa en . Presenta un claro antecedente en la de . Entre las causas mas directas encontramos la estructura económica y social de Rusia y su participación en la . El régimen político ruso encabezado por el era un régimen . Un sistema político semejante a la propia del Antiguo Régimen.
La sociedad rusa estaba dominada por la , compuesta fundamentalmente por .
LA oposición al régimen zarista estaba integrada por un partido liberal, el partido ,un partido de fuerte influencia en el campesinado , el y uno socialdemócrata, el Partido .
La guerra abrió la puerta al descontento social que generó la revuelta conocida como detonante del proceso revolucionarió que culmino con la concesión del zar de una especie de parlamento conocida como .
El sistema se mantuvo hasta de 1917 cuando la situación provocada por la participación de Rusia en la PGM generó una serie de manifestaciones controlada por los que terminaron por provocar la abdicación de y el establecimiento del llamado presidido por el príncipe .
Tras los problemas generados por el golpe del general ,un nuevo Gobierno provisional presidido por intentó organizar el caos en el que Rusia estaba sumida.
El avance de la oposición bolchevique dirigida por que había regresado del exilio condujo en octubre del 17 a una revolución protagonizada por la Guardia Roja y organizada por que ocupó los principales centros del poder en , la capital y derrocar al Gobierno provisional de Kerensky.
El nuevo gobierno , denominado Consejo de del Pueblo , tomó una serie de medidas expuestas en los decretos sobre la , las y sobretodo el abandono de la .
La instauración de un gobierno soviético provocó una entre el dirigido por y el contrarrevolucionario Ejército de 1918 a 1920. Durante ese período el régimen soviético desarrollo una política económica denominada basada en el control de la producción industrial y agraria por el gobierno soviético.
Tras la victoria en la guerra civil, los problemas económicos y especialmente el de productos agrícolas exigen una modificación de la política económica. , el líder de la revolución plantea la o , basada en el restablecimiento temporal del permitiendo la en la industria y la agricultura.
TRas la muerte de Lenin en , se disputan la sucesión y .
En 1927 Stalin se hace con el poder y plantea una revisión de la política económica, potando por la eliminación de todo rastro de mediante la de la tierra y la propiedad industrial y la a través de los .